header-photo

Hemos elaborado una serie de rutas para realizar partiendo desde el Hotel, pensando en su comodidad y facilidad de recorrido.

Cola de caballo (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido)

Esta ruta comienza en el parking del Parque de Ordesa, para iniciar, hay dos opciones, una seguir el camino llamado Pradera de Ordesa, que casi todo el mundo coge, es la ruta facil y menos divertida pues hay que ir y venir por el mismo trazado, va directa a la Cola de Caballo, y la segunda que es ir por la Senda de los Cazadores y luego bajar por la nombrada anteriormente. Aqui describimos la Senda de Cazadores.

Entrando en el parque nos encontraremos con un puente que hay que cruzar, lo pasaremos y andaremos en línea recta para encontrarnos con la Senda de los Cazadores, buscando encontraremos las señalizaciones en color verde oscuro, como en todo el parque.

De entrada tenemos un ascenso bastante duro, de aproximadamente hora y media según la marcha. Ya hemos llegado arriba, nos encontramos en el Mirador de Calcilarruego y todo el valle lo tenemos a nuestra vista o a vista de pájaro. Las vistas son preciosas.
 
A partir de ahora el camino (Faja de Pelay) es más fácil, aunque hay que ir con un poco de cuidado porque en muchos trozos del recorrido iremos al filo del precipicio, ya no hay muchas subidas, es más bien todo bajada, y si llevas prismáticos puedes ver rebecos, hay bastantes, chovas, así como distinta flora, servales, pinos, etc.... Vale la pena hacerse alguna foto en el camino, porque el paisaje es perfecto. Llega un momento que se empieza a ver un amplio valle (Circo de Soaso) y al fondo una cascada, el Río Azaras seguiremos avanzando a la vez que el camino empieza a descender, ya cada vez vemos más cerca la famosa cola, hasta que llegamos abajo. Se tarda en llegar unas 2 h más desde el Mirador de Calcilarruego. La verdad es que es impresionante ver como esa cascada de 70 metros cae, la balsa de agua que se forma. Puedes acercarte a la misma orilla de la balsa. Recreate allí viendo esa maravilla.

La vuelta a la pradera es por el otro camino, al principio pasaremos por el Circo de Soaso que vimos desde arriba, llevaremos el río a nuestra izquierda, cuando el camino empiece a descender nos encontraremos las Gradas de Soaso (unas cascadas que bien vale la pena parar para contemplar el paisaje y como no para hacer alguna fotografía, otra cascada que veremos es la del Estrecho.

Después del valle nos encontraremos que el camino está entre bosques, en este camino tendremos que desviarnos alguna que otra vez para poder ver la Cascada de Arripas que la podemos contemplar desde un balcón y alguna que otra más (ninguna de ellas está a mas de 5 minutos del camino).
 
 
Casi cuando lleguemos a un puente tenemos la montaña de la izquierda y veremos allí arriba el Mirador de Calcilarruego donde habíamos estado por la mañana, impresionante pensar que hacia un rato estabamos ahi arriba.
 
Y por fin llegamos al parking o la pradera, después de 8/10 horas de caminata.

Estas rutas, son para usted, disfrútelas amigo.