header-photo

Hemos elaborado una serie de rutas para realizar partiendo desde el Hotel, pensando en su comodidad y facilidad de recorrido.

Desde el Hotel Las Acacias hacia el Norte en dirección Bielsa-Francia por la A-138, hasta el desvio a la derecha que nos internará en el Valle de Gistaín. Continuaremos hasta Plan, donde aparcaremos nuestro coche.
Podemos ir desde dos formas, en coche o andando desde Saravillo. Recomendamos andando a traves de sus bonitas sendas a traves de bosques y miradores. En cualquier caso, saliendo desde la ubicación elegida y siguiendo las indicaciones llegaremos a una pradera, donde dejaremos el coche y seguiremos por una senda de piedras hasta el Ibón, muy facil de encontrar y sin perdida.
 
Rodeado por la extraña e inquietante apariencia del roquedo del Cotiella, de aspecto sobrenatural y lunar, para muchos este Ibón es el lugar de belleza más profunda del Pirineo. Su nombre en el valle, la Basa de la Mora, proviene de una adaptación medieval de la leyenda precristiana de la Dama del Lago: según se cuenta, una mujer musulmana llegó aquí huyendo de las luchas entre moros y cristianos, y se perdió. Su espíritu permanece en el Ibón, y las personas puras de alma aún pueden verla surgir del agua al amanecer de la noche de San Juan. Los habitantes de los pueblos del valle suben esa noche a su cita anual con la Dama, y purifican su alma lavándose en el agua del lago con el primer rayo de sol.
 
Como dicen las abuelas del valle a sus nietos:Si es que subes alguna mañana de San Juan al Ibón, y no la vieses, habrás de pensar en lavarte el alma...Sólo los ojos limpios pueden ver a la princesa mora de las cumbres.

Estas rutas, son para usted, disfrútelas amigo.